en que mano va el anillo de boda

El compromiso es un paso muy importante para cualquier mortal. Es el momento que aceptamos vivir y compartir con la persona amada, sin tener en cuenta lo que todo ello conlleva…

Lo cierto es que hay una verdad irrefutable, y esa verdad es que el amor nos ciega, nos pone un tupido velo para protegernos de numerosos riesgos por los que nos toca pasar…¿y qué quieres que te diga ante esto?, que bendita ceguera, bendito velo y benditos riesgos, pues un amor sin obstáculos es como una iglesia sin fieles o una batalla sin guerreros…

Si estás pasando por este momento de éxtasis y estás a punto del tan temido “sí quiero”, te interesará saber en qué mano va el anillo de casado…no vaya a ser que te tilden de poco romántico, de despistado o de algo más…

 

En qué mano se coloca el anillo de compromiso

 

Otra curiosidad sobre este tema es que, según tradición china, cada dedo de la mano hace referencia a un vínculo familiar, siendo el anular el dedo que simboliza a la pareja, el pulgar representa a los padres, el índice a los hermanos, el corazón a ti mismo/a y el meñique a los hijos.

Los egipcios nos dejaron la costumbre y tradición de llevar un anillo como símbolo de un vínculo entre dos personas, puesto que, el anillo es un círculo que simboliza la eternidad, pues carece de principio y fin.

Luego llegaron los romanos, con el romántico concepto de “Vena Amoris” que no es otra que la vena que va directamente del dedo anular al corazón, el problema es que no se tiene bien claro de qué mano, si derecha o izquierda, existiendo discrepancias al respecto desde antaño.

Por escasez de información al respecto y muchas otras razones, cada país decidió la mano de compromiso y de casado  a su antojo…

Por consiguiente, si te preguntan en qué dedo se pone el anillo de compromiso y en qué mano…depende del país donde estés.

España es un país, en su mayoría, católico romano, y coincide con los propios romanos sobre en qué mano va el anillo de matrimonio católico. 

Los españoles lo llevan en la mano derecha, dejando el anillo de compromiso para la mano izquierda.

Sin embargo, la mayoría de los hombres tienden más a llevar un sólo anillo, dejando sin uso al anillo de compromiso, por lo que queda claro en que mano se pone el anillo de matrimonio el hombre.

 

¿Sabes en qué mano va el anillo de compromiso en Argentina? O bien, ¿en qué mano va el anillo de matrimonio en México…?

Tanto en México como en Italia, en Australia, Reino Unido o Canadá  se estila en la mano izquierda, pero si eres de Argentina, Alemania, Polonia o Grecia, lo que marca la tradición es en la mano derecha…por lo que todo podría concluir en: “dime en qué mano te colocas el anillo de compromiso y te diré de dónde eres”.

Por toda esta variedad de versiones, no tengas ningún apuro si te vas a casar y no sabes en qué mano va el anillo de matrimonio en la mujer, pues estás viendo lo ambiguo que es este tema, tú pregunta abiertamente y sin tapujos cómo se acomoda los anillos de matrimonio e igual descubrirás que nadie se pone de acuerdo, mi consejo es que preguntes en una joyería, mejor que ellos…nadie te podrá informar.

 

A pesar de todas estas tradiciones locales, una cosa hay que tener clara, el anillo se pone donde cada uno quiere y desee, pues más que un acto oficial, es un acto de amor a tu pareja, y si no te importa lo que piensen los demás “si eres soltero/a o no”, ponte el anillo donde más te convenga.

origenes anillo de boda

Orígenes del anillo

 

Ya en la época de los romanos, se entregaba un anillo a la novia como prueba de alianza en las bodas.

Esta alianza tenía otras finalidades; bastaba con que una dama llevara el anillo en el dedo para dar a entender si estaba dispuesta o no a que se le insinuaran.

Otro dato curioso es que en esta ancestral época, llevar un anillo era un derecho reservado sólo para una clase social alta; el anillo de hierro; representaba prestigio aristocrático y el anillo de oro era asignado a los sacerdotes de Júpiter y a senadores.

Aunque fueran los egipcios los pioneros de llevar un anillo como vínculo de compromiso, fue Nicolás I, el Magno, quién consagró la costumbre de regalar un anillo en la petición de mano en el año 860.

Este sumo pontífice declaró que el hecho de poner un anillo en la petición de mano fuese entendido como un compromiso matrimonial y desde entonces, esta tradición ha perdurado hasta la actualidad.

Si tenías alguna duda sobre qué anillo va primero, el de compromiso o el de matrimonio, con esta declaración de Nicolás I, igual te lo hemos aclarado.

 

Como un importante símbolo de los esponsales, el anillo también se usaba como amuleto de la novia, sobretodo, para su noche de bodas, pues llevando una cornalina roja en su alianza, le evitaba la hemorragia ocurrida durante la pérdida de doncellez en la consumación del matrimonio.

tipos de anillos

Tipos de anillos

 

Ya hemos visto en qué mano va un anillo u otro, ya conocemos el origen e historia de la alianza, ahora toca los tipos de anillos que puede tener una novia. Si estás a punto de casarte y no tienes aún comprada las alianzas, te facilito los tipos de anillos que existen en la historia de una pareja enamorada, comprometida y casada.

 

  • Anillo de compromiso; tal como su propio nombre indica, es un anillo que se regala en la pedida de mano (cuando pides matrimonio a tu pareja), acto que tradicionalmente lo hace el hombre, pero tampoco sería mala idea que la mujer lo hiciera, sería igual de romántico…

 

  • Cintillo; es una sortija de oro o plata con piedras preciosas que suele ser empleado para una petición de casamiento. Muchas parejas optan por esta sortija para comprometerse y lo usan como un anillo de compromiso, pues ante todo, estos asuntos dependen de los gustos de cada pareja. Por tanto, teniendo aclarada la diferencia entre cintillo y anillo de compromiso, ya puedes decidir cual será tu elección a la hora de tu pedida de mano.

 

  • Alianza de boda; es lo que se llama, el anillo de matrimonio, lo normal es que sea de oro (amarillo, blanco o ambos), aunque actualmente, está cada vez siendo más asiduo el anillo de platino para una boda, pues su valor es mayor que el de oro y por consiguiente, su resistencia.

 

Por razones de moda, la sortija con piedras preciosas (cintillo), está ganando cada vez más popularidad entre los tipos de anillos que hay, ¡y no es para menos!, porque son (valga la redundancia) preciosas…¿qué mujer no se dejaría sucumbir con tal regalo?, y ¿qué mujer no dijera el tan ansioso “Sí” ante tal pomposa petición?, y es que no hay nada más romántico que el momento en el que te piden compartir su vida con la tuya y decirte que eres la mujer o el hombre de su vida.

 

Tal como explico en párrafos anteriores, para los egipcios, un anillo representaba la eternidad y eso mismo es que lo que significa comprometerse con anillos, es dejar claro que será un compromiso de por vida y que en lo bueno y en lo malo, en las alegrías y en las tristezas, en la salud y en la enfermedad, este compromiso nunca quebrará.

Teniendo en cuenta que un anillo de matrimonio es para toda la vida y requiere que sea muy resistente, deberás pensar en regalar una sortija con algo igual de resistente como son los diamantes.

Contando con el valor económico y sentimental de tan distinguido detalle, queremos explicarte un poco el significado de las 5 piedras del anillo de compromiso y con él, la leyenda china que habla sobre estos pequeños, pero maravillosos obsequios.

Abre bien los ojos si eres novia comprometida o novio buscando una sortija, que esta bonita leyenda te interesará y descubrirás que tipo se acopla más a tu historia de amor.

 

Significado de la sortija según el número de piedras

 

Dice la leyenda que dependiendo del número de diamantes, la sortija tiene un significado distinto:

 

  1. Si hablamos de un anillo con 1 sólo piedra, date por satisfecha pues significa que eres única para él.
  2. Si lleva 3 piedras, cada una representaría a las fases de una pareja, el noviazgo ya pasado, el momento actual, el presente (el del enlace nupcial) y el futuro de casados hasta que la muerte les separe.
  3. Si lo que tiene son 5 piedras, lo que representa es la confianza, la perseverancia, la fe y el amor.
  4. Si son 7 piedras, simplemente significa “serás mi esposa por siempre jamás”.

¿Bonito verdad? Y sobretodo, romántico.

 

Significado de la sortija según el color de la piedra

 

Por otro lado, existe otra clasificación de piedras preciosas, según su color:

  • Aquellas piedras de tonos rosados significan claridad en lo que el amor se refiere.
  • Las piedras blancas significan paz y tranquilidad.
  • Las que son de color azul, representan felicidad y sella lazos eternos.

 

Significado de la sortija según el tipo de piedra

 

Aparte de la cantidad y color, el tipo de piedra también tiene su misión. Siendo el diamante, el zafiro y el rubí las piedras más resistentes, hay otras muy bonitas que también son muy resistentes pero en menor medida.

 

  • El diamante; es lo que simboliza la perfección, la firmeza y el triunfo, elevando la energía positiva.
  • El zafiro; es un claro elevador de conciencia y la piedra de la sabiduría y del éxito.
  • El rubí; piedra preciosa que incrementa el amor y aleja la tristeza.
  • La esmeralda; alejando las fuerzas negativas y atrayendo la abundancia y la salud, podrías pedir que pongan una esmeralda en tu dedo ya.

 

Anillo de compromiso versus Anillo de promesa

 

También existen otros tipos de anillos que suelen ser menos usuales pero que en los últimos años, están siendo elegidos por muchas parejas  como son, los anillos de promesa. Pero si te queda alguna duda sobre la diferencia entre un anillo de compromiso y un anillo de promesa, sigue leyendo y descubrirás ambas cosas.

 

Tal como hemos estado señalando en este artículo, el propósito de un anillo de compromiso es evidente, es el resultado afirmativo de una propuesta de matrimonio. Pero…¿sabes qué significa un anillo de promesa?

 

El anillo de promesa depende mucho de la pareja, pues dependiendo de tu historia de amor, este anillo puede tener una finalidad u otra.

Siendo la principal diferencia entre anillo de promesa y compromiso que un anillo de compromiso, ya cuenta con una fecha de boda y un “sí quiero”, por el contrario, con el anillo de promesa, igual nunca habrá boda, sólo se prometen amor, entre otras cosas:

 

  • Puede significar pureza; actualmente siguen habiendo parejas que le dan mucha importancia a la abstinencia sexual antes del matrimonio, ya sea por religión o por otras razones, se mantienen castos hasta la noche de bodas, por lo que este anillo simboliza la promesa de tal castidad.

 

  • Puede significar fidelidad; es la más común de las promesas en una pareja, se prometen lealtad y fidelidad desde el minuto cero de su relación.

 

  • Puede significar compromiso eterno; con el significado de dedicación más que de compromiso. Muchas parejas no tienen ni idea si se podrán casar algún día…por lo que se regalan este anillo en reflejo de su amor y dedicación. Para este tipos de pareja, un anillo de promesa les hace comprometerse de por vida sin necesidad de hacerlo oficial.

 

  • Puede significar pre-compromiso; Especial para parejas muy jóvenes que no pueden casarse aún, pues buscan primero estabilidad económica y de relación,  siendo el anillo un acto de comprometerse hasta que llegue el ansiado y lejano día.

 

Conclusión

 

El amor es un regalo, un regalo que representa el compartir, el comprender, el comunicar, el saber escuchar y el empatizar, amar es dejar tu yo un poco de lado y crecer en la misma dirección que tu ser amado, dirección donde ambos crecen y sueñan dejándose el uno al otro un espacio, un hueco de intimidad, un respeto y sobretodo, dejar claro que ahora, hoy, en este momento, está a tu lado…lo demás, no importa demasiado…

 

Te comprometas o prometas, deberás hacerlo con amor y sinceridad, pues no hay peor error, que ser hipócrita con uno/a mismo/a en el amor.

Share

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecer una óptima navegación. Al hacer uso del mismo, se acepta el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar