cómo organizar una primera comunión

Ideas originales para organizar comuniones

Actualmente, las primeras comuniones se están convirtiendo en grandes eventos donde todo padre y madre quiere que su hijo/a destaque y sobre todo, que sea feliz…

Por ello, es un momento donde todos los padres comenzamos a preguntarnos, desde dónde celebrarlo hasta a quién invitamos, pasando por el fotógrafo, traje, peinado, en definitiva, empezamos preguntándonos, cómo organizar una primera comunión en 2018…terminando con la cabeza hecha un lío sin saber por donde empezar.

Si estás pasando por esta situación y te encuentras perdido/a sin saber qué hacer, te invito a que leas este artículo, el cual, te ayudará mucho a la hora de preparar este día tan especial, ofreciéndote algunas ideas para comuniones.

Aparte de ser un ritual católico y tener sus matices religiosos, que para cualquier cristiano es un paso muy importante en su formación al cristianismo.

La primera comunión es para un niño, un momento muy especial, un momento lleno de magia, de sueños y de mucha ilusión…un día donde, no sólo es el/la protagonista, sino que lleva un traje precioso y todos le ofrecen regalos y le felicitan celebrando ese acto sacramental con una gran fiesta en ese maravilloso día…su primera comunión.

decoración candy bar comuniones

 

Los 10 pasos de cómo planear una primera comunión en el 2018:

 

  1. Comienza pactando con tu hija/o sobre su fiesta; Un niño o niña con edad comprendida entre 7 a 12 años (edad en la que se pasa por este sacramento), tiene capacidad, salvo excepciones, para saber qué le apetece, lo que quiero decir es que un niño con esta edad, tiene la suficiente capacidad para decidir como quiere su fiesta, o al menos, podrá decidir pequeños aspectos de la misma…Obviamente, la última palabra siempre la tendrán sus papis, pero hacerles partícipes de la preparación de un evento así, le harán sentirse orgullosos e importantes.
  2. Traje y complementos; una vez hayas pactado con tu hijo/a algunos detalles, el segundo paso es el traje, más zapatos y demás complementos que acompañan al traje.Un claro detalle del traje es que si es para niña, será un poquito más complicado de elegir a diferencia de si es para niño, pues las niñas cuentan con más variedad en ese aspecto. Todos estos son elementos que deberás tener claro y anticiparte antes que nada, pues son cosas que requieren su tiempo.
  3. Peinado; en este punto, las niñas también requieren más gasto y trabajo, pues los niños con un buen corte ya van listos.Concierta una cita con un/a peluquero/a de confianza y pide presupuestos para saber a que te atienes y así ya, tener la cita pactada para ese día, pues será una fecha donde las peluquerías tendrán muchas peticiones para comuniones y no deberías dejar este aspecto para última hora, sé precavido/a.
  4. Fotógrafo; Un álbum de fotos de la primera comunión, es un recuerdo de por vida, por tanto, deberíamos tener claro qué fotógrafo contratar y si queremos, fotos, videos o ambas cosas.Ahora bien, si no dispones de suficiente presupuesto para este gasto, algún familiar que se preste a ejercer de fotógrafo y cámara en este día tan especial, es otra buena opción.Digamos que, de todos los preparativos, estos 3 últimos puntos son cruciales para tener cualquier pequeño su primera comunión casi preparada y encaminada. Ahora nos centraremos en la fiesta en sí, en los detalles que siempre tienden a darnos algún que otro pequeño quebradero de cabeza.
  1. La tarta; es un importante símbolo para este día y para cualquier celebración…busca a tu pastelero/a de confianza y también deja pactado los detalles sobre el tipo de tarta que quieres; diseño, sabores, peso, etc…pues son fechas en las que esta profesión también está muy demandada.

 

  1. Para que haya fiesta, necesitamos invitados, y para que hayan invitados, necesitamos las invitaciones:

 

  1. Haz un listado de los invitados que deseas que asistan a la comunión de tu peque.
  2. Decídete cómo los quieres invitar, a continuación te daré algunas ideas, que te servirán de ayuda, y se pueden adaptar a todos los bolsillos.
    • Lo más tradicional y rápido, podría ser mediante una llamada de teléfono; un correo electrónico o incluso el correo tradicional;
    • Otra opción que está cada vez más en auge, son las invitaciones por medio de redes sociales, sea Facebook, Instagram, WhatsAap, etc, te valdrán para invitar a todos tus invitados que estén online.
    • Aunque si quieres lucirte, otra buena opción son las tarjetas virtuales, hay diseños por doquier en Internet. Pero si la quieres crear tu, con una buena aplicación y un poco de tu imaginación, podrás crear tarjetas muy sofisticadas con diseños muy originales.
    • Si eres más conservador/a, puedes optar por las tarjetas tradicionales de papel, también muy bonitas y acertadas. En esta website te ofrecemos una amplia variedad de tarjetas que te encantarán. En este punto, debes tener en cuenta que se estila mucho estos tres tipos de tarjetas y que será opción tuya si quieres contar con las tres, con dos, o sólo te basta con una.

 

  • Tarjetas invitaciones; tienen un doble propósito, comunicar e invitar a la celebración. Los detalles principales a añadir podrían ser, nombre del niño/a, fecha celebración, hora, lugar y un teléfono o email para confirmación de asistencia.
  • Recordatorio; las también llamadas “estampitas” suelen ser repartidas el día de la celebración, durante el festejo y suelen añadir la foto del niño/a vestido/a de comunión, con datos añadidos como, nombre, fecha y lugar.
  • Tarjetitas souvenirs; vienen acompañadas de un souvenirs, de los cuales, hay un sinfín de ellos en esta página web y seguro encontrarás alguno que te guste, se reparten durante el festejo y sirven como recuerdo de ese bonito día, añadiendo sólo el nombre y la fecha.

  1. Teniendo tus invitados avisados y una vez confirmadas las asistencias, puedes ir pensando en el lugar de celebración tan bonito acontecimiento.Este punto suele ser el más complicado y tedioso, sobre todo si no cuentas con mucho presupuesto, pero no te preocupes, que aquí te daremos algunas ideas muy útiles que te facilitarán este proceso.

 

  • Actualmente contamos con muchos restaurantes dedicados a estos fines, donde te ofrecen todo el restaurante a tu entera disposición, incluyendo el servicio de camareros y el menú.Otros incluso, te añaden la tarta y algo de música en vivo. Si cuentas con presupuesto para ello, sólo tienes que buscar el sitio ideal y aquí acaba todo el trámite, siendo esta opción la más cómoda y fácil. Pero no todos nos podemos permitir este gasto. Así que, seguimos mirando otras opciones.
  • Muchos optan por alquilar un local, lo cual está muy de moda, pues ya vienen acondicionados para un festejo; con barra, mesas, sillas, baños, cocinas (muy equipadas algunas) e incluso con escenario.Hay locales de todo tipo; urbanos, rurales, grandes, pequeños, también los hay ubicados dentro de grandes fincas que te dan la opción de tener espacio cerrado, además de un espacio al aire libre, dándote la oportunidad de organizar muchas actividades al aire libre.

 

  • Teniendo en cuenta que las comuniones se celebran entre los meses de abril y junio, o sea, en plena primavera, una opción muy económica y que cada vez más asidua, es celebrarlo en una zona recreativa de tu localidad, donde lo único a tener en cuenta es pedir permiso a tu ayuntamiento.Estas zonas recreativas vienen equipadas con zonas de barbacoas, provistas de fregaderos, mesas, bancos y zonas verdes. Si vives en una zona de buen clima y te gusta esta idea, aquí tienes un económico plan para la comunión de tu peque.
  • Otra gran opción es tu casa, si cuentas con una casa amplia o tienes un patio, azotea, garaje grande, esta también sería una opción muy económica, pero eso sí, muy laboriosa…pues serás el/la encargado/a de organizar, decorar, preparar, recoger, limpiar y fregar todo…pero si cuentas con ayuda, mejor que mejor.

 

decoracion mesa comunion niño

  1. Teniendo claro dónde celebrarlo, pasamos al banquete. Aquí debes pensar qué tipo de fiesta quieres preparar y los menús a considerar:

 

  • Una macro fiesta donde tendrás una variedad de platos y entrantes.
  • Una fiesta 100% infantil, donde priman los menús infantiles y con un pequeño picoteo para adultos.
  • O una barbacoa donde carne, verdura y/o pescado asado son los protagonistas del festín, sin que te falte algunos entrantes.

El tema “bebidas” es un tema aparte y debes hacer un listado de qué comprar para que nada falte. En estos casos, es recomendable preguntar a tus invitados qué suelen beber, pues quedarás como un/a buen/a anfitrión/a si no falta ningún detalle.

 

Otro asunto importante a tener en cuenta es el menaje para tu fiesta…¡no te olvides de esto! o tus invitados comerán con las manos. Con estos dos pequeños, pero importantes aspectos aclarados, seguimos con las 3 opciones anteriores, las cuales, se podrían llevar a cabo de estas 3 formas:

  • Contratando un servicio catering, el cual, también te puede ofrecer servicio de camareros. Este tipo de servicios se adapta a las necesidades de cada cliente, ofreciendo todo tipo de menús y cantidades. También te podrían añadir la tarta.
  • Preparando tu mismo/a la comida, si eres un/a cocinilla, es buena idea, eso sí, no olvides que acabarás exhausto/a.
  • Otra opción que muchas familias y amigos llevan a cabo y consensúan, es que cada uno lleva algo de comida y/o bebida y se hacen, entre todos, un gran banquete organizado. Sin duda, esta sería la opción más económica para ti.

Decoración primera comunión

  1. La decoración; una bonita decoración que deje boquiabierto a los invitados y en especial, a tu peque, es algo que no debería faltar. Para ello, también te damos ideas a tener en cuenta para triunfar en este aspecto, eso sí, no olvides nunca que, a veces, menos es más.
  • Hay empresas, como “Eventos Chic”, que se dedican a decorar eventos y te ofrecen un sinfín de artículos para decorar, como por ejemplo: toppers, pompones, esferas, manualidades, etc, etc.
  • Teniendo en cuenta que se trata de una fiesta infantil, un suculento mostrador de dulces (chuches, cupcakes, etc), es una buena opción, donde los niños, se dejarán sucumbir por estas delicias.
  • Los arcos y otras estructuras de globos acompañados de grandes guirnaldas quedan muy bonitos, aquí puedes emplear mucha imaginación y teniendo una clara temática, como es la comunión, podrían salir decoraciones preciosas y originales.

¿Cómo animar una fiesta de primera comunión?

  1. ¿Cómo animar una fiesta de primera comunión? Típica pregunta cuando te encuentras preparando una fiesta de este tipo y es que el ocio y entretenimiento son factores muy importantes a tener en cuenta para que la fiesta de tu hijo/a sea todo un éxito.Por todo ello, te daré algunas ideas que te ayudarán a animar cualquier evento, eso sí, ten en cuenta los gustos de tu hijo/a para saber qué contratar o qué hacer, al fin al cabo, es su día y es su fiesta.

 

  • Sea cual sea el lugar a celebrar, no olvides ambientarlo con buena música, tanto si es música en vivo como si es un buen aparato musical, la música animará cualquier fiesta, siendo este, un requisito indispensable.
  • Contratar payasos; tanto para niños como para adultos, este show no deja indiferente a nadie, sacando a más de uno una carcajada que animará mucho la fiesta.
  • Castillo hinchable; actualmente existen muchas empresas que los alquilan. Este tipo de entretenimiento suele gustar mucho a los más pequeños y también a algún que otro adulto…
  • Juegos tradicionales; al ser una fiesta muy familiar, los juegos tradicionales son una gran opción, donde la gallinita ciega, el pañuelo o la carrera de sacos son actividades muy divertidas que te harán vivir momentos inolvidables.
  • Globoflexia; los globos gustan mucho a los más pequeños, así que es muy acertado llevar a un manitas en globoflexia que les entretenga haciendo figuras.
  • Otras opciones como cuentacuentos, un karaoke, un partido de fútbol o contar chistes son grandes opciones para pasar un rato muy agradable en compañía de seres queridos y en un día inolvidable.

Con todas estas ideas y consejos, lo único que te falta es vivir un día especial con tu hijo/a y no olvides que, si tu peque lo pasa bien en su fiesta, entonces…¡enhorabuena!, como organizadora has triunfado, ya sabes cómo organizar una primera comunión en 2018…y cualquier fiesta.

Share

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecer una óptima navegación. Al hacer uso del mismo, se acepta el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar